División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12830
25 de setiembre, 2023
DFOE-FIP-0392
Señora
Flor Sánchez Rodríguez
Jefe Área Legislativa I
ASAMBLEA LEGISLATIVA
fsanchez@asamblea.go.cr
maureen.orozco@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el criterio del proyecto “Ley para eximir del pago
del impuesto a los combustibles a cuerpos policiales del Ministerio de
Seguridad Pública y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación”,
expediente 23.637.
Nos referimos a su oficio AL-CPAHAC-127-2023-2024 del 31 de agosto de 2023,
mediante el cual comunica a esta Contraloría General que la Comisión Permanente de
Asuntos Hacendarios consulta sobre el criterio del proyecto de ley “Ley para eximir del pago
del impuesto a los combustibles a cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública y al
Sistema Nacional de Áreas de Conservación”, expediente 23.637.
I. Aspectos generales del proyecto
Se expone la situación del precio de los combustibles y su efecto en las partidas
destinadas a su compra. Particulariza en el caso del Ministerio de Seguridad Pública.
Menciona el impuesto sobre combustibles, aprobado en ley 8114, y las no sujeciones y
exenciones, como la Cruz Roja Costarricense. Considera que al igual que esa institución, los
cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública y las autoridades del SINAC
participan en la satisfacción directa del interés general.
Describe la evolución del precio de los combustibles y la dinámica del impuesto
mencionado. Considera inconcebible que los cuerpos policiales tengan que pagar el
impuesto sobre combustible, pues son entes del Estado que brindan un servicio esencial
para los costarricenses.
Con tales motivaciones, propone reformar el artículo 1 bis de la ley 8114, con el fin de
incluir entre las exenciones a los cuerpos policiales adscritos al Ministerio de Seguridad
Pública y al Sistema ...
Fecha publicación: 26/09/2023
Fecha emisión: 25/09/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12773
25 de setiembre, 2023
DFOE-FIP-0390
Señora
Ana Julia Araya Alfaro
Jefe Área Legislativa II
ASAMBLEA LEGISLATIVA
maureen.chacon@asamblea.go.cr
area-comisiones-ii@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el texto sustitutivo denominado modificación a la
ley N 7092, Ley de Impuesto sobre la renta para lograr la exclusión de
Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la
Unión Europea, expediente 23.581, texto sustitutivo dictaminado.
Nos referimos a su oficio AL-CE23804-0063-2023 del 07 de agosto de 2023, mediante
el cual comunica a esta Contraloría General que la Comisión Especial encargada de
investigar, analizar, estudiar, dictaminar y recomendar proyectos de ley relacionados con la
inclusión de Costa Rica como jurisdicción cooperante de la Unión Europea en materia fiscal
requiere el criterio del órgano contralor sobre el proyecto de Ley sobre el texto sustitutivo
denominado modificación a la ley N 7092, Ley de Impuesto sobre la renta para lograr la
exclusión de Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión
Europea, expediente 23.581.
I. Aspectos generales del proyecto
El objetivo del proyecto consiste en lograr la exclusión de Costa Rica de la lista de
países no cooperantes en materia fiscal que define la UE, siguiendo, según indica,
modificaciones que se han realizado en otros países en materia de sustancia económica,
dentro del marco ya existente de transparencia fiscal e intercambio de información con más
de 140 jurisdicciones. Esta propuesta se centra en las rentas pasivas empresariales de fuera
del territorio nacional, sin adoptar un esquema de “renta mundial”. Se podría acreditar el
impuesto análogo pagado en el exterior.
Plantea el proyecto de ley una reforma al artículo 1 de la Ley 7092, Ley del Impuesto
sobre l ...
Fecha publicación: 26/09/2023
Fecha emisión: 25/09/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12769
21 de setiembre, 2023
DFOE-FIP-0388
Señora
Ana Julia Araya Alfaro
Jefe Área Legislativa II
ASAMBLEA LEGISLATIVA
maureen.chacon@asamblea.go.cr
area-comisiones-ii@asmblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de ley “Sobre el proyecto de Ley de
Impuesto sobre la Renta", expediente 23.760.
Nos referimos a su oficio AL-CE23804-0027-2023 del 28 de junio de 2023, mediante el
cual comunica a esta Contraloría General que la Comisión Especial encargada de investigar,
analizar, estudiar, dictaminar y recomendar proyectos de ley relacionados con la inclusión de
Costa Rica como jurisdicción cooperante de la Unión Europea en materia fiscal requiere el
criterio del órgano contralor sobre el proyecto de Ley “Ley de Impuesto sobre la Renta",
expediente 23.760.
I. Aspectos generales del proyecto
Expone el proyecto que la capacidad estatal para proveer servicios públicos a sus
habitantes está en función de que el Estado cuente con recursos suficientes para su
respectivo financiamiento, para lo cual es indispensable contar con un sistema tributario que
garantice que cada ciudadano contribuya con el sostenimiento de las cargas públicas de
acuerdo con su capacidad económica, según disposiciones constitucionales.
Agrega que la carga tributaria del país es comparativamente baja en el contexto de la
OCDE, y existe margen para su crecimiento. El objetivo estatal, indica, debe ser contar con
una estructura tributaria en la que tengan un mayor peso los impuestos directos, que son
aquellos que recaen sobre los ingresos y el patrimonio de las personas, y señala que a
mayor peso de los impuestos directos, más progresivo es el sistema tributario.
Menciona que en Costa Rica, históricamente, los impuestos directos han
representado 45% de la recaudación total, mientras que los impuestos indirectos alcan ...
Fecha publicación: 22/09/2023
Fecha emisión: 21/09/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12770
21 de setiembre, 2023
DFOE-FIP-0389
Señor
Arturo Aguilar Cascante
Jefe Área a.i.
Comisión Legislativa VIII
ASAMBLEA LEGISLATIVA
AREA-COMISIONES-VIII@asamblea.go.cr
michael.carmona@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de “Ley del impuesto a la propiedad de
vehículos automotores, embarcaciones, aeronaves, motocicletas y maquinaria
autopropulsada", expediente 23.761.
Nos referimos a su oficio AL-CE23805-0054-2023 del 06 de julio de 2023, mediante el cual
comunica a esta Contraloría General que la Comisión Especial encargada de investigar, analizar,
estudiar, dictaminar y recomendar proyectos de ley, relacionados con cambios al sistema de
cálculo y cobro del marchamo, de manera que se impulse una legislación moderna, que permita
una rebaja significativa en el cobro y evitar abusos, a través de una metodología justa y sin
arbitrariedades , consulta criterio sobre el proyecto de “Ley del impuesto a la propiedad de
vehículos automotores, embarcaciones, aeronaves, motocicletas y maquinaria autopropulsada",
expediente 23.761.
I. Aspectos generales del proyecto
El texto base se presenta indicando que por más de 30 años el artículo 9 de la Ley
N.°7088 ha normado el impuesto a la propiedad de vehículos automotores, embarcaciones y
aeronaves. Señala que el tributo fue, para el periodo 2023, el quinto en participación de la
estructura tributaria del país; y que, no obstante, la reglamentación del impuesto y la galopante
inflación provocaron que la determinación de los valores de los vehículos, sobre los cuales se
calcula el tributo, tu ...
Fecha publicación: 22/09/2023
Fecha emisión: 21/09/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11933
4 de setiembre, 2023
DFOE-GOB-0373
Licenciada
Marley Fernández Díaz
Sub Auditora General
Asamblea Legislativa
Correo: marley.fernandez@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta planteada en los oficios
AL-AUIN-OFI-0105-2023 y el AL-AUIN-OFI-01110-2023 sobre el
alcance del artículo 24 de la Ley General de Control Interno
Se recibieron en esta Contraloría General los oficios AL-AUIN-OFI-0105-2023 de fecha
30 de junio de 2023 y el AL-AUIN-OFI-01110-2023 de fecha 19 de julio del presente año,
mediante el cual se consulta sobre el alcance del artículo 24 de la Ley General de Control
Interno.
En atención a la consulta planteada, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley n.º 7428, el Órgano Contralor
ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los Órganos parlamentarios, los Diputados de la República,
los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la
citada Ley. Complementandose al efecto, con lo regulado en el “Reglamento sobre la recepción
y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República” (resolución
R-DC-197-2011), el cual establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Al efecto, el artículo 8 del Reglamento de referencia, establece requisitos de obligatorio
cumplimiento para la presentación de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, entre los que
se citan -en lo de interés-, lo dispuesto en los incisos 1 y 2 de dicho ordinal, los cuales
determinan lo siguiente:
"Artículo 8°—Requisitos para la presentación de las consultas. Las
consultas que ingresen para su atención conform ...
Fecha publicación: 07/09/2023
Fecha emisión: 04/09/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dependencia organica y regulaciones administrativas aplicables
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10642
15 de agosto, 2023
DFOE-FIP-0327
Diputado
Alejandro Pacheco Castro
Comisión de Asuntos Jurídicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
apacheco@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre Expediente N° 23.561, “Reforma al artículo 2 de la Ley
General de Contratación Pública Número 9986”.
Mediante la presente nota la Contraloría General de la República emite criterio de
oficio respecto al proyecto de ley tramitado bajo el expediente N° 23.561, “Reforma al
artículo 2 de la Ley General de Contratación Pública Número 9986”.
I. Aspectos Generales del Proyecto
Indica la exposición de motivos, que históricamente ha resultado muy beneficioso
para las Administraciones Públicas utilizar el pago de kilometraje a sus funcionarios que,
para el ejercicio de sus funciones, deban trasladarse a lugares distintos de su centro de
trabajo, ya que constituye una ventaja operativa y financiera para cada entidad, al permitir
el ahorro en compra de flotillas de vehículos y todos los costos que esto conlleva, por lo
que se ha utilizado como una vía eficiente y eficaz para el manejo de los fondos públicos.
Acota el proponente, la obligación legal de todo patrono de proveer a sus
trabajadores, todas las condiciones necesarias para el desempeño de sus labores, lo que
incluye en algunas ocasiones, los medios necesarios para que se desplace a diferentes
lugares donde desarrollan sus tareas. No obstante, las flotillas institucionales suelen ser
insuficientes para atender toda la demanda y obliga a buscar alternativas para no afectar
la continuidad del servicio que brinda cada entidad.
Afirma que desde el año 1996, la normativa sistemáticamente ha reconocido las
ventajas de este mecanismo de pago de kilometraje; específicamente mediante los
artículos 79.8 y 139 inciso l) de los derogados Reglamentos a la Ley General de
Contratación Admi ...
Fecha publicación: 16/08/2023
Fecha emisión: 15/08/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 10486
9 de agosto, 2023
DFOE-SOS-0375
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefe Área Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de opinión acerca del texto sustitutivo del proyecto
de ley denominado Ley orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería
(MAG) y del Sector Agropecuario, Pesquero, Acuícola y Rural, expediente
legislativo n.° 23.397
Se atiende su oficio n.° AL-CPAAGRO-0211-2023 del 5 de julio del 2023, mediante el
cual solicita opinión de la Contraloría General sobre el texto sustitutivo del proyecto
denominado Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Sector
Agropecuario, Pesquero, Acuícola y Rural, expediente legislativo n.° 23.397.
En concordancia con lo establecido en los numerales 183 y 184 de la Constitución
Política, en los que se constituye a este órgano contralor como el rector en el control y la
vigilancia de la Hacienda Pública, es oportuno indicar que la Contraloría General realiza su
análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de
otra naturaleza contenidos en el citado proyecto de ley que se apartan de esa premisa, no
serán abordados, considerando que por su especialidad le corresponde a otras instituciones
emitir opinión o criterio conforme a las facultades que les asigna el ordenamiento jurídico.
Al respecto, se procede a reiterar algunas de las observaciones que se externaron en
el Oficio DFOE-SOS-0047 (2054) del 24 de febrero de 2023, con referencia al texto base del
mencionado proyecto de ley.
a) Aspectos Generales del Texto Sustitutivo
La propuesta del texto sustitutivo, adiciona en primer lugar la palabra acuícola en el
título de la ley, y consta de 29 artículos y 7 disposiciones transitorias. Propone modificar y
reformar las siguientes 7 leyes: Ley General de Administraci ...
Fecha publicación: 10/08/2023
Fecha emisión: 09/08/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09740
21 de julio, 2023
DFOE-FIP-0299
Señora
Ana Julia Araya Alfaro
Jefe Área Legislativa II
ASAMBLEA LEGISLATIVA
maureen.chacon@asamblea.go.cr
area-comisiones-ii@asmblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de ley “Modificación a la Ley N°
7092 del 21 de abril de 1988 y sus reformas, ley de impuesto sobre la
renta para lograr la exclusión de Costa Rica de la lista de países no
cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea”, expediente 23.581.
Nos referimos a su oficio AL-CE23804-0039-2023 del 29 de junio de 2023, mediante
el cual comunica a esta Contraloría General que la Comisión Especial encargada de
investigar, analizar, estudiar, dictaminar y recomendar proyectos de ley relacionados con la
inclusión de Costa Rica como jurisdicción cooperante de la Unión Europea en materia
fiscal requiere el criterio del órgano contralor sobre el proyecto de Ley “Modificación a la
Ley N° 7092 del 21 de abril de 1988 y sus reformas, ley de impuesto sobre la renta para
lograr la exclusión de Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de
la Unión Europea”, expediente 23.581.
I. Aspectos generales del proyecto
El texto base se presentó señalando su objetivo de lograr la exclusión de nuestro
país de la lista de países no cooperantes en materia fiscal que define la Unión Europea
(UE), Indica que en diciembre del 2019 Costa Rica fue notificada de la emisión de “Nuevas
orientaciones sobre rentas de fuente extranjera”, en el marco de la elaboración de la lista
de jurisdicciones no cooperantes con fines fiscales de la UE, por lo que era necesario
modificar nuestra legislación y enmendar el régimen de exención de rentas de origen
extranjero.
El objetivo del proyecto consiste en lograr la exclusión de Costa Rica de la lista de
países no cooperantes en materia fiscal que def ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 21/07/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09727
21 de Julio, 2023
DFOE-FIP-0297
Señora
Nancy Vílchez Obando
Jefe de Área Legislativa V
Comisión de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
emr@asamblea.go.cr
comision-economicos@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de ley “Reforma al artículo 46 de la
Ley N° 7558 “Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica” del 3 de
noviembre de 1995, para eliminar el uso de billetes y monedas en los
servicios públicos”, expediente 23.747.
Nos referimos a su oficio AL-CPOECO-0029-2023 del 27 de junio de 2023, mediante
el cual comunica a esta Contraloría General que la Comisión de Asuntos Económicos de la
Asamblea Legislativa requiere el criterio del Órgano Contralor sobre el proyecto de Ley
“Reforma al artículo 46 de la Ley N° 7558 “Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica”
del 3 de noviembre de 1995, para eliminar el uso de billetes y monedas en los servicios
públicos”, expediente 23.747, al tiempo que nos solicita remitir la respuesta al correo
electrónico comision-economicos@asamblea.go.cr.
I. Aspectos generales del proyecto
El proyecto de ley N° 23.747 plantea la reforma del artículo 46 de la Ley N° 7558
“Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica”, con el objetivo de que las instituciones
del Estado y los prestatarios de servicios públicos eliminen el uso de billetes y monedas en
su operación con el propósito de adoptar únicamente medios de cobro y pago electrónico,
salvo algunas situaciones que puedan presentarse (imposibilidad material del
administrado, caso fortuito, fuerza mayor o emergencia nacional), lo anterior como parte de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:nalvarez@asamblea.go.cr
mailto:comision-economicos@asambl ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 21/07/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09741
21 de julio, 2023
DFOE-FIP-0300
Señora
Ana Julia Araya Alfaro
Jefe Área Legislativa II
ASAMBLEA LEGISLATIVA
maureen.chacon@asamblea.go.cr
area-comisiones-ii@asmblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de ley “Sobre el proyecto de Ley de
Impuesto sobre la Renta", expediente 23.675.
Nos referimos a su oficio AL-CE23804-0018-2023 del 28 de junio de 2023, mediante
el cual comunica a esta Contraloría General que la Comisión Especial encargada de
investigar, analizar, estudiar, dictaminar y recomendar proyectos de ley relacionados con la
inclusión de Costa Rica como jurisdicción cooperante de la Unión Europea en materia
fiscal requiere el criterio del órgano contralor sobre el proyecto de Ley “Sobre el proyecto
de Ley de Impuesto sobre la Renta", expediente 23.675.
I. Aspectos generales del proyecto
Inicia la motivación señalando que el objetivo del proyecto de ley, es la inclusión de
Costa Rica como jurisdicción cooperante de la Unión Europea (UE).
Expone que, de acuerdo con los lineamientos de la UE, las rentas pasivas que una
persona o empresa genere en el extranjero deberían estar gravadas en Costa Rica, como
una condición sine qua non para excluir a Costa Rica de la ‘lista negra’ como jurisdicción
no cooperante de la Unión Europea (UE).
Menciona que, adicionalmente, la UE le solicitó incorporar las condiciones para
definir la ‘sustancia económica’ en particular, en lo que concierne a entidades en cuyos
grupos económicos se incluyen entidades ubicadas en el exterior.
Seguidamente sintetiza aspectos del impuesto sobre la renta actual y la forma como
esta reforma no alteraría elementos esenciales como el principio de territorialidad.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 21/07/2023
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO